La cafeína es un alcaloide que se encuentra de manera natural en algunas plantas, la fuente mas popular en todo el mundo proviene del café y es que se estima que los seres humanos han consumido la cafeína desde la edad de piedra, donde descubrieron que masticar ciertas plantas ayudaban a aliviar la fatiga y a mantenerse en estado de alerta, poco a poco se ha ido evolucinando hasta que el café se ha convertido en la bebida mas consumida en el mundo después del agua.

 

¿Que efectos tiene la cafeína durante el entrenamiento?

 

Estimula el sistema nervioso central dando energía al cuerpo, permitiendo aumentar la intensidad y el volumen de entrenamiento. Logrando mover mas kilos y ejecutando mas series. Se encuentra en alimentos como el chocolate con alta concentración y en bebidas como el café (150ml aporta 40-160mg de cafeína), té (150ml aporta entre 25-50mg de cafeína), refrescos de cola (250ml aporta entr30-40mg de cafeína), y suplementos.

 

¿Que cafeína debes tomar?

 

La cafeína Anhidra (Sin agua) se absorbe y metaboliza rápidamente, la dosis que necesitas de este suplemento es entre 3-6 mg/kilo corporal, y entre 30-40min antes de entrenar, esta sustancia alcanza su concentración máxima en sangre a los 45min después de ser consumida . La presentación de estas capsulas por lo general son de 200mg, lo que es recomendable iniciar con esta dosis, y doblar la cantidad si en algún momento necesitas un empujon mayor o en caso de que no notes su efecto, se recomienda consumir siempre la minima cantidad efectiva y no la máxima posible.

Todo lo que debes saber acerca de la cafeina2

La cafeína tiene efectos secundarios la consumes en exceso, como por ejemplo:

 

  • Problemas gastrointestinales
  • Dolores de cabeza
  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Arritmia
  • Intranquilidad
  • Mareos

 

 

No consumas cafeína de manera prolongada ya que aumentaras la tolerancia y disminuirá su efecto positivo en el rendimiento, además provoca dependencia por lo que puedes organizarte de manera que la tomes los días que necesites mayor rendimiento e intensidad. Tampoco la consumas si al poco tiempo ya te iras a la cama ya que son necesarias varias horas para expulsarla definitivamente del organismo.

 

Investigaciones científicas determinaron que aquellas personas que se suplementan con cafeína en largos periodos consiguen porcentajes de grasa mas bajo y es que al metabolizarse en el hígado favorece la lipolisis ayudando a que las grasas se utilicen como fuente de energía. En sí, la cafeína no es milagrosa, la perdida de grasas depende de los factores dietéticos, ya que se debe estar en un déficit calórico, este suplemento en combinación con ejercicio intenso y una buena alimentación sin duda hará que notes el cambio y que veas unos mejores resultados.

 

Pero, ¿Que otros beneficios me puede aportar la cafeína?

  

  • Diuretico natural
  • Desintoxica el hígado
  • Ayuda al rendimiento intelectual
  • Disminuye el cansancio
  • Aporta energía

 

¿Tiene alguna reacción la cafeína y la creatina?

 

Aunque a dia de hoy no hay ningún estudio que lo demuestre, lo mejor es tomar la cafeína pre-entrenamiento y la creatina post-entrenamiento.

 

¿Como funciona la cafeína?

 

Cuando se consume la cafeína se absorbe por el estomago y el intestino delgado, para posteriormente distribuirse en los tejidos del cuerpo. Pero, Para entender mas concretamente como funciona esta sustancia en el organismo es necesario hablar sobre la adenosina, esta se encuentra en abundancia en nuestro organismo y su papel es fundamental en el metabolismo energético para la producción de ATP (Es la única sustancia que produce energía en nuestro organismo contiene 1 molecula de adenosina y tres fosfatos), entonces la adenosina tiene un papel importante para la producción de ATP y en nuestro cerebro la acumulación de adenosina en los receptores de este, esta relacionado con la sensación de cansancio o sueño.

La cafeína tiene una estructura molecular muy parecida a la adenosina, esto hace que los receptores de nuestro cerebro capten la molécula de cafeína en vez de la adenosina, entonces cuando la adenosina quiera unirse al receptor no podrá, porque la cafeína esta bloqueando al receptor por lo que el cerebro no detecta la señal de cansancio ya que no hay adenosina en los receptores, por lo tanto, el cuerpo no tendrá esa sensación de fatiga.