Harinas de Avena

Nutridep te presenta harinas de avena de calidad para tu alimentación saludable

Filtros activos


La harina de Avena: Sus propiedades y beneficios

La harina de avena, es cosumida cada vez más por todos las personanas que quieren añadir a su alimentación un producto de calidad y natural.

Con multitud de beneficios para la salud, es una fuente de carbohidratos natural, con fibra, vitaminas del grupo B, acidos grasos omega 6, potasio, magnesio, zinc, etc.

Su composición, granos de avena cargados de fibra soluble, proporcionan una potente herramienta para reducir el colesterol y alejar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

harina-de-avena

Por la asimilación progresiva de sus carbohidratos, cuyo índice glucémico es bajo, actúa como estabilizador de la glucosa en sangre, lo que es ideal para diabéticos y personas que quieren mantener estables los niveles de azúcar, la Asociación Americana de Diabetes aconseja a estos pacientes ingerir cada día de 20 a 35 gramos de fibra procedente de los copos de avena, teniendo en cuenta que una ración suministra unos cuatro o cinco gramos.

Produciendo una sensación de saciedad que ayuda en los planes de alimentación para bajar de grasa en su objetivo.

Harina de avena ecológica/biológica

Para producir harina de avena ecológica debes contarse con un suministro de este cereal que se corresponda con explotaciones agrícolas inscritas en algún registro de Agricultura Ecológica, cuyas especificaciones son extremadamente rigurosas en cuanto a las técnicas de cultivo, en las cuales está prohibido el empleo de fertilizantes, plaguicidas y cualquier producto químico que lleve asociado riesgo de toxicidad.

La harina elaborada con avena de este origen es un alimento de excelente salubridad, idóneo para consumir acompañado, por ejemplo, de yogures, leche de almendras o soja o frutos secos. Un recurso de vital importancia para quienes velan por una alimentación libre de fitosanitarios y toda suerte de sustancias de síntesis.

Los cultivos de avena acogidos a las especificaciones reguladas por los comités de agricultura ecológica certificada suministran una materia prima de primera calidad al carecer de todo tipo de residuos de fertilizantes, plaguicidas y productos químicos que llevan asociado riesgos de toxicidad.

La harina de avena ecológica y biológica es un ‘imput’ para la salud porque contribuye a mejorar la calidad alimentaria y, por ende, la salud de los consumidores.

28429

Harina de avena integral

La harina de avena integral es uno de los alimentos más saludables que se conocen, ¿cómo podemos consumirla?

Con esta harina se elaboran los copos de avena y gachas de avena. Además de los copos típicos, también están los copos de avena delicados, que están hechos de granos de avena más pequeños y los copos policíclicos, elaborados con granos enteros grandes de avena, ¿cómo pueden consumirse?

Todos estos productos suelen consumirse hervidos y se hinchan durante la cocción. Aunque su elaboración es más lenta que la de otros tipos de formato, tienen la ventaja de que el grano entero de la avena contiene vitaminas y minerales, que son muy importantes para el buen funcionamiento del tracto digestivo y de la flora intestinal.

La harina de avena integral es un alimento básico que aporta una mezcla saludable de carbohidratos, grasas y proteínas además de las vitaminas B6, B1, E, y de calcio y hierro. La harina y los copos se consumen normalmente en el desayuno y pueden combinarse con todo tipo de frutas.

Aporte nutricional de la harina de avena:

Cada 100 gramos de harina de avena integral aportan:

  • Kcal: 348 KJ
  • Hidratos de carbono: 58,7g
  • Proteínas: 12,5g
  • Grasa: 7g
  • Agua: 13g
  • Colesterol: 0mg

Aportación de Vitaminas por cada 100g de harina de avena integral

  • Niacina: 1mg
  • Vitamina B1: 0,55mg
  • Vitamina B2: 0,15mg
  • Vitamina B6: 0,16 mg
  • Vitamina E: 1,2 mg

Dosis de Minerales por cada 100g de harina de avena

  • Calcio: 57mg
  • Hierro: 5.1mg
  • Potasio: 397mg
  • Magnesio: 140mg
  • Sodio: 5mg
  • Fósforo: 470mg

Harina de Avena sin gluten

A tenor de la normativa europea en la materia (Reglamento CE 41/2009), la avena se considera un cereal viable en dietas exentas de gluten para la mayoría de afectados por intolerancia al gluten, la llamada enfermedad celiaca.

Obviamente, para que eso suceda es imprescindible disponer de la absoluta seguridad de que se trata de avena no contaminada con otros cereales cuyo contenido en gluten es apreciable y en todo caso suficiente para desencadenar los síntomas de la intolerancia.

No obstante, es muy difícil encontrar avena pura, es decir, aquella en la que en ninguna fase de la cadena de producción ha tenido contacto con residuos de trigo, cebada o centeno.

 

Según presentación/fabricación de la Harina de Avena

Harina de avena con sabores

Son unos preparados dotados de gran aptitud para disolverse y de los más sugerentes sabores. Ideales para enriquecer, por ejemplo, batidos, añadiéndoles una excelente fuente de hidratos de carbono, o simplemente para optimizar la ingesta de estos principios inmediatos mezclándolas con líquidos de consumo habitual como pueden ser zumos, leche o agua.

Con la avena puede hacerse combinaciones sencillamente exquisitas. Quedan unas mezclas fácilmente solubles en zumos, leche, kéfir o simplemente agua y a base de los más sabores más deliciosos. La avena con sabores es muy interesante para optimizar la ingesta de estos hidratos de carbono sin riesgo de incorporar azúcares de alto índice glucémico.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más