La palabra vegano o vegana es originaria del siglo XIX cuando se llamaba ‘vegetariano total’ a todas aquellas personas que evitaban el consumo de huevos, productos lácteos o de hacer uso de animales con cualquier propósito. El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales por comida, vestimenta o cualquier otro propósito.
Las principales fuentes veganas de proteína son las siguientes:
- Legumbres: garbanzos, judías, lentejas, productos derivados de la soja, etc.
- Cereales: harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan, etc.
- Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, anacardos, etc.
- Semillas: de girasol, de calabaza, de sésamo, etc.
El veganismo es un movimiento en plena expansión: crece el número de personas que optan por seguir este estilo de vida y las opciones de alimentos de origen vegetal se multiplican. es una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito”, recoge la asociación. Desde el activismo, se trata de una postura política que busca más allá de los cambios individuales, cambios sociales.
Diferencia entre vegano y vegetariano
Si quieres saber en qué consiste la comida vegetariana y en qué se diferencian de los veganos, la diferencia más notoria es que los vegetarianos aceptan derivados de los animales, como huevos y leche, pero los veganos no. en la dieta vegetariana también excluyen la carne, pero con el objetivo de llevar una dieta lo más sana y saludable posible. También luchan para combatir la crueldad hacia los animales, la contaminación del medio ambiente y la deforestación de los bosques. Además, por lo general, la dieta vegetariana incluye cualquier derivado de los animales, como por ejemplo: leche, queso, miel, dulce de leche, huevos, mantequilla… Tampoco tienen problemas a la hora de vestirse o calzarse con derivados animales, como el cuero, la lana o la seda.