Con la edad, los niveles de la mayoría de las hormonas en nuestro cuerpo disminuyen. Eso no es cierto para el cortisol .

En varios estudios, se ha encontrado que las concentraciones de cortisol aumentan después de la mediana edad. 

El estrés también eleva los niveles de cortisol. 

Un nivel más alto de cortisol en los adultos mayores está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas y mortalidad. 

El cortisol crónicamente elevado también daña la piel y el cabello. 

Los científicos han identificado extractos de plantas que pueden ayudar a reducir el cortisol de forma segura. 

Esto puede proporcionar soporte para la piel y el cabello.

En un estudio, el 72% de los participantes que tomaron una mezcla de extracto de té verde y lichi tuvieron una disminución notable de las líneas finas y reportaron mejoras en el crecimiento y grosor del cabello. 

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona que ayuda a regular numerosas funciones corporales, incluida la respuesta al estrés. A veces se le llama “ hormona del estrés ”.

Los niveles sanguíneos de cortisol normalmente van y vienen. Por lo general, alcanzan su punto máximo temprano en la mañana y luego disminuyen gradualmente a su nivel más bajo alrededor de la medianoche.

Pero el estrés crónico interrumpe este ritmo diario.

Además, muchos estudios muestran que los niveles promedio de cortisol aumentan gradualmente en los adultos mayores a medida que envejecen. 

El aumento de cortisol se asocia con niveles más altos de glucosa en sangre, presión arterial alta, inmunidad debilitada, pérdida de masa muscular, masa ósea baja y deterioro cognitivo. 

El cortisol crónicamente elevado también causa estragos en la piel y el cabello . 

Producción de cortisol

El cortisol es producido principalmente por las glándulas suprarrenales , que se encuentran encima de cada riñón.

Cuando el cerebro percibe el estrés , desencadena la liberación de cortisol de estas glándulas. 

Otros órganos y tejidos, incluida la piel , también secretan cortisol.

La epidermis (capa más externa de la piel), la dermis (capa interna de la piel), los melanocitos (células productoras de melanina) y los folículos pilosos sintetizan la hormona cortisol .

Tanto el estrés físico como el psicológico pueden desencadenar la secreción de cortisol en la piel. 

Las enzimas que controlan la actividad del cortisol también se encuentran en la piel y los folículos pilosos.

Una enzima clave es la 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa-1 ( 11-beta-HSD1 ). Convierte la cortisona inactiva en cortisol activo .

 

Envejecimiento rápido de la piel

Se han encontrado niveles más altos de cortisol en la piel envejecida. 

Con el envejecimiento y la obesidad, aumenta la enzima 11-beta-HSD. Esto conduce a una mayor activación del cortisol en las células.

Además, la luz ultravioleta afecta la actividad del cortisol en la piel. Los rayos UV del sol aumentan la enzima 11-beta-HSD1. Estas acciones dan como resultado un aumento de los niveles de cortisol en la piel .

El cortisol elevado contribuye al adelgazamiento de la piel , a una menor capacidad para producir nuevas células de la piel y a la inhibición de la síntesis de colágeno . Esto hace que sea más difícil curar heridas y heridas. 

El aumento de cortisol también promueve la inflamación y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) dañinas.

Cabello dañado

Cuando pensamos en la caída del cabello , pensamos en la calvicie masculina. Pero en la mediana edad, las mujeres también pueden experimentar cambios significativos en la textura y el crecimiento de su cabello, incluido el adelgazamiento . 

Tanto el estrés a corto plazo como el crónico, que desencadenan una mayor secreción de cortisol , pueden promover la caída del cabello.

Los altos niveles de cortisol reducen la síntesis y aceleran la descomposición del ácido hialurónico y los proteoglicanos en el cuero cabelludo en aproximadamente un 40 % . Esto impide la actividad normal de los folículos pilosos y puede provocar la caída del cabello. 

El envejecimiento hace que esto sea aún peor. La síntesis de proteoglicanos , que son vitales para el crecimiento del cabello, generalmente disminuye a medida que la persona envejece.

La investigación muestra que exponer la piel humana en cultivo a niveles bajos de cortisol estimuló la síntesis de ácido hialurónico y proteoglicanos y redujo su descomposición en aproximadamente un 25 % . Eso puede apoyar el crecimiento y la salud del cabello.

Los niveles más altos de ROS pueden contribuir a un aumento de las arrugas , la coloración oscura debajo de los ojos y las manchas de la edad. 

El cortisol crónicamente elevado también afecta la función de barrera de la piel. 

La barrera de la piel ayuda a mantener la humedad y los nutrientes, mientras protege contra toxinas, patógenos, daños físicos y alérgenos.

Una barrera de la piel alterada puede resultar en una piel seca y escamosa . Eso puede conducir a una mayor susceptibilidad a las infecciones y una mayor probabilidad de sensibilizarse a los alérgenos. 

El microbioma de la piel

Cada centímetro cuadrado de la piel del cuerpo alberga millones de microbios, principalmente bacterias. 

Esta microbiota de la piel juega un papel clave en el mantenimiento de la función de barrera y ayuda a prevenir el crecimiento excesivo de microbios dañinos.

El cortisol puede alterar la composición del microbioma de la piel, lo que lleva a la promoción de enfermedades por bacterias dañinas de la piel.

Por ejemplo, el cortisol puede aumentar la susceptibilidad a la infección de la piel por Streptococcus pyogenes del grupo A. Estas bacterias pueden causar celulitis , una infección grave caracterizada por piel hinchada, roja y dolorosa. 

El cortisol también puede empeorar la inflamación provocada por Propionibacterium acnes , uno de los principales tipos de bacterias que causan el acné. 

 

Reducir el cortisol con lichi y té verde

Los estudios en humanos de una mezcla de extracto de té verde y lichi han demostrado que puede reducir el cortisol. 

Los científicos administraron 100 mg de una mezcla de lichi y té verde o un placebo una vez al día a 19 hombres jóvenes sedentarios pero saludables. Después de un mes, el grupo de lichi tenía niveles de cortisol en sangre significativamente más bajos en reposo y después de un desafío de ejercicio, en comparación con el grupo de placebo . 

En otro estudio, 13 hombres jóvenes sanos tomaron 100 mg de una mezcla de lichi y té verde media hora antes de sumergir las piernas en agua caliente (un factor estresante). Su cortisol en sangre después fue significativamente más bajo que en el grupo de placebo.

Los niveles de los hombres de dos citoquinas inflamatorias, IL-1beta e IL-6 , también fueron significativamente más bajos después de tomar la mezcla de lichi y té verde , en comparación con el placebo . Estas citocinas aumentan en respuesta al estrés y desencadenan la liberación de cortisol.

Piel y cabello más saludables

 

Esta mezcla de lichi y té verde ha sido probada directamente para obtener beneficios para la piel.

En un estudio piloto, un grupo de hombres sedentarios tomó diariamente una mezcla de extracto de té verde y lichi .

Después de tres meses: 

  • El 72,7% tuvo una disminución de las líneas finas,

  • El 18,2% tuvo una disminución de las arrugas profundas, y

  • Los participantes tenían constantemente una tez más clara y brillante, incluida la desaparición de pecas y manchas de la edad , así como menos enrojecimiento de la piel.

Además, el 54,5 % de los que tomaron la mezcla tenían niveles sanguíneos reducidos de proteína C reactiva , un marcador de inflamación .

Tres participantes que tomaron la mezcla de té verde y lichi también informaron un aumento en el grosor del cabello y el crecimiento de cabello nuevo a lo largo de la línea del cabello. 

Los extractos de corteza reducen el cortisol

Se ha probado la capacidad de los extractos de la corteza de los árboles de magnolia y felodendro para reducir el estrés y el cortisol.

Ambas cortezas de árboles se han utilizado en la medicina tradicional china a base de hierbas desde la antigüedad. 7,23,24

En un estudio, 56 hombres y mujeres con estrés moderado tomaron 250 mg de los extractos de corteza combinados dos veces al día durante un mes. Tuvieron una reducción del 18 % en el cortisol salival diario , en comparación con un grupo de placebo. 7

El grupo de extracto de corteza también tuvo una reducción del 11 % en el estrés general y una disminución del 13 % en la tensión , según los cuestionarios. 7

Al ayudar a reducir el cortisol , los extractos de corteza de magnolia-phellodendron podrían apoyar la salud de la piel y el cabello . Tomar estos extractos en combinación con una mezcla de lichi y té verde puede maximizar los beneficios para la salud de la piel y el cabello.

 

Fuente: Lifeextension

Comments (0)

No comments at this moment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más