La testosterona es una hormona importante en los hombres. Apoya la masa muscular, mientras ayuda a proteger la salud en general, desde los huesos hasta el cerebro y el corazón. Los niveles de testosterona generalmente comienzan a disminuir después de la edad adulta temprana y disminuyen cada año. 

Mucho de lo que asocias con los hombres, en términos de apariencia general, se debe a la testosterona. Durante la pubertad, esta hormona ayuda a desarrollar músculo, profundiza la voz de un hombre y aumenta el tamaño de sus órganos sexuales. A lo largo de la vida, la testosterona es la hormona que impulsa la libido y mantiene sanos los músculos y los huesos. Los niveles de testosterona son más altos al final de la pubertad (alrededor de los 17), pero por lo general permanecen en niveles altos hasta alrededor de los 30 años.

 

Después de los 30, la mayoría de los hombres experimentan una disminución gradual de la testosterona. Muchos hombres notan que esto se correlaciona con una pérdida de deseo sexual, lo cual es totalmente normal. A veces, sin embargo, los niveles de testosterona descienden demasiado. Esto puede reducir la fuerza de los huesos y la masa muscular, exacerbar los problemas sexuales y provocar una serie de problemas de salud. La testosterona baja puede ser peligrosa si no se trata.

 

En los hombres, la testosterona baja se asocia con: 

 

  • Pérdida de masa muscular y fuerza,

  • Deterioro cognitivo,

  • Enfermedad cardiovascular,

  • Osteoporosis,

  • Síndrome metabólico y diabetes tipo II,

  • disfunción sexual, e incluso

  • Muerte por cualquier causa.

En un metanálisis, los hombres con niveles bajos de testosterona tenían en promedio un 48 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos con niveles normales.

 

Por qué la testosterona es tan importante

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres. También se produce una pequeña cantidad en las glándulas suprarrenales . La testosterona y sus derivados son cruciales para el desarrollo normal de las estructuras corporales masculinas, incluido el sistema reproductivo y los genitales.

El impacto de la testosterona continúa a lo largo de la vida adulta masculina, afectando la función saludable de la mayoría de los sistemas de órganos.

Si bien es mejor conocida por su capacidad para promover el crecimiento muscular y estimular la libido , la testosterona es necesaria para el funcionamiento óptimo de muchos otros tejidos en todo el cuerpo.

Los peligros de la testosterona baja

La testosterona circula en la sangre unida a proteínas plasmáticas, sobre todo a la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) y la albúmina. Solo alrededor del 2% de la testosterona circulante no está unida a proteínas o es libre. 

La testosterona libre es la forma biológicamente más activa. Comenzando alrededor de los 30 años , la testosterona cae en un promedio de alrededor del 1% cada año. A medida que bajan los niveles de testosterona, los hombres comienzan a sufrir los conocidos síntomas bajos de testosterona , que incluyen pérdida de la libido, disfunción eréctil, fatiga y pérdida de masa y fuerza muscular.

Pero eso es solo el comienzo. El estado de ánimo deprimido, la función cerebral disminuida y el riesgo de enfermedad cardiovascular y otras enfermedades también aumentan con niveles más bajos de testosterona. La testosterona baja se asocia con mayores tasas de mortalidad por todas las causas.

Lo que sigue es una mirada más cercana a algunos de los efectos preocupantes de la testosterona baja.

¿Qué sucede si la testosterona baja no se trata?

 

Si la testosterona baja no se trata, experimentará síntomas negativos, pero también pondrá en riesgo a su cuerpo. Los niveles adecuados de testosterona son importantes no solo para la vida diaria y los procesos y funciones corporales regulares, sino que también son importantes para proteger el cuerpo de las enfermedades relacionadas con la edad. Vivir con una deficiencia de testosterona a largo plazo aumentará la probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, como osteoporosis y enfermedades del corazón, entre otras.

 

La testosterona es una hormona tan importante porque ayuda a regular la producción de esperma, ayuda a mantener la salud reproductiva, promueve la fuerza muscular, le permite mantener huesos fuertes a medida que envejece y ayuda a promover una función sexual saludable.

 

Testosterona

¿Qué causa la testosterona baja?

 

Hay una serie de factores que pueden causar niveles bajos de testosterona, el más común es el proceso de envejecimiento. A medida que los hombres envejecen, comienzan a experimentar una disminución en la producción de hormonas, lo que puede provocar diferentes síntomas. La testosterona baja califica como 300 ng/dL o menos. Las razones más comunes por las que bajan los niveles de testosterona incluyen:

 

    El proceso de envejecimiento

    Lesiones testiculares

    Trastornos hormonales

    Tratamientos contra el cáncer

    Condiciones genéticas

    medicamentos

    Malas elecciones de estilo de vida

    Obesidad

    VIH/SIDA

    Factores desconocidos

    Enfermedad del riñon

    Enfermedad del higado

    Infecciones

 

 

Consecuencias de la testosterona Baja

función sexual

La testosterona es conocida como la “ hormona sexual ” masculina . Como era de esperar, los niveles bajos disminuyen significativamente la función sexual.

Hay dos razones para esto. Testosterona baja:

  • Contribuye a la disfunción eréctil , y

  • Afecta el cerebro, lo que conduce a la pérdida de la libido .

En otras palabras, la testosterona baja reduce la capacidad de los hombres para disfrutar de una vida sexual sana física y mentalmente.

Esta es una de las principales razones de la disminución de la calidad de vida reportada en aquellos con niveles bajos de la hormona.

Deterioro cognitivo

Las tasas de deterioro cognitivo leve y demencia aumentan a medida que envejecemos. Pero los hombres con testosterona más baja tienen un riesgo aún mayor de desarrollar disfunción cognitiva .

En un estudio que reunió datos de varios ensayos anteriores, los hombres con niveles bajos de testosterona tenían en promedio un 48 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos con niveles normales. 

Una revisión sistemática reciente y un metanálisis de 27 estudios con más de 18 000 participantes encontraron un mayor riesgo de demencia por cualquier causa con la disminución de los niveles totales de testosterona. Los investigadores también apuntan a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer con niveles más bajos de testosterona libre y total.

Depresión

Varios estudios han informado un vínculo entre la testosterona baja y la depresión

En hombres mayores deprimidos con testosterona baja, elevar los niveles de testosterona puede tener un efecto antidepresivo, ayudando a mejorar el estado de ánimo y controlar mejor los síntomas depresivos. 

Síndrome Metabólico y Obesidad

La testosterona tiene un impacto significativo en el metabolismo. Aumenta la masa muscular magra y reduce la masa grasa. 

Como resultado, tener niveles bajos de testosterona aumenta el riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con el exceso de peso y la disfunción metabólica, incluido el síndrome metabólico y la diabetes tipo II . 

Varios estudios muestran una correlación entre la testosterona baja y los componentes del síndrome metabólico o diabetes:

  • Los hombres con testosterona más baja tienen más probabilidades de tener resistencia a la insulina , mayor masa grasa y menos masa muscular magra. 

  • La testosterona baja predice el desarrollo de obesidad abdominal y la acumulación de tejido graso en el abdomen. 

  • Los hombres diabéticos tienen más probabilidades de tener niveles bajos de testosterona que los hombres no diabéticos. 

boxing-1842466_1920

Enfermedad cardiovascular

Los niveles más bajos de testosterona están asociados con tasas más altas de enfermedad cardiovascular

En algunos estudios, la testosterona baja ha sido capaz de predecir el riesgo futuro de muerte por enfermedad cardiovascular en los hombres, incluso cuando se controlan diferentes factores de riesgo que incluyen edad, obesidad, diabetes, lípidos sanguíneos anormales y opciones de estilo de vida como fumar.

En los hombres con enfermedad cardiovascular existente, hay una mayor tasa de muerte en aquellos con niveles más bajos de testosterona. Se descubrió que los hombres con niveles bajos de testosterona y enfermedades cardiovasculares tenían un 75 % más de probabilidades de morir por cualquier causa durante el seguimiento, en comparación con los hombres con niveles normales de testosterona.

En un metanálisis, los niveles bajos de testosterona se asociaron con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o por cualquier causa.

Cuando se trata de la salud del corazón, mantener un nivel saludable de testosterona puede salvar vidas.

Osteoporosis

La testosterona baja no solo conduce a la pérdida de masa muscular y debilidad. Los huesos también se ven afectados.

Los estudios muestran que los niveles de testosterona están asociados con la densidad mineral ósea y predicen fracturas en hombres mayores. 

A niveles más altos de testosterona, los huesos tienden a tener una mayor densidad y se mantienen fuertes. La testosterona baja se correlaciona con el adelgazamiento de los huesos, lo que eventualmente puede conducir a la osteoporosis

La combinación de huesos débiles y adelgazados y poca fuerza muscular es una receta para el desastre, que a menudo culmina en caídas y fracturas óseas . Las lesiones graves, como fracturas pélvicas o lesiones en la cabeza, pueden ser fatales en los ancianos.

Aumentar la testosterona con Suplementos

Tribulus + ZMA

Esta formula reune en un sólo producto un estimulante de la producción de la testosterona como es el TRIBULUS TERRESTRIS con materia prima de máxima calidad, con un 90% de saponinas, con un complejo vitamínico y mineral como es el ZMA (Zinc, Magnesio y vitamina B6) que estimula el metabolismo para el crecimiento de tus músculos de manera natural

Tribulus + ZMA 100 caps

pro-h-90-caps

Pro H

Estos productos los puedes encontrar en nuestra tienda de Suplementos Deportivos Madrid Nutridep

Tambien puedes leer sobre 3 Suplementos para Aumentar la Testosterona y Mejorar tu composicion Corporal 

 

 

 

 



Comments (0)

No comments at this moment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Leer más