El entrenamiento Tabata es una de las formas más populares de entrenamiento en intervalos de alta intensidad, también conocido como HIIT. Consiste en ocho rondas de ejercicios de intensidad ultra alta en un intervalo específico de 20 segundos de encendido y 10 segundos de descanso. 

Puede tomar solo 4 minutos completar un circuito de Tabata, pero esos 4 minutos pueden llevar su cuerpo a su límite absoluto.

tabata2_1

¿Donde nació el tabata?

Después de que el científico japonés Izumi Tabata y sus colegas compararan los resultados del entrenamiento de intensidad moderada y HIIT. Evaluaron dos grupos de patinadores de velocidad. 

El primer grupo entrenó en ciclos ergonómicos a intensidad moderada durante una hora, cinco días a la semana, durante seis semanas. El segundo grupo completó entrenamientos de alta intensidad de 4 minutos en ciclos ergonómicos, cuatro días a la semana, durante seis semanas: ocho intervalos de entrenamiento total y luego descansando 10 segundos

Los científicos concluyeron que los atletas que realizaron entrenamiento de alta intensidad vieron aumentos en las capacidades del sistema aeróbico y anaeróbico, mientras que el grupo de intensidad moderada no mejoró en el rendimiento anaeróbico. El método de entrenamiento Tabata fue desarrollado modelando los entrenamientos después de los realizados por el segundo grupo.

¿Cómo hacer un entrenamiento tabata?

Técnicamente, los entrenamientos de Tabata deben realizarse con un solo movimiento. Entonces, si eliges un movimiento como sentadillas frontales, propulsores o burpees, lo haces a la máxima intensidad absoluta durante 20 segundos, descansas 10 segundos y luego comienzas de nuevo. 

Parte de lo que hace que Tabata sea tan difícil es realizar 4 minutos del mismo movimiento con una intensidad de suicidio. Si no está absolutamente tostado después de esos 4 minutos, no fue lo suficientemente duro.

Algunas personas ahora varían los ejercicios durante una sesión de Tabata. También es popular aumentar o disminuir rondas e intensidad. Aunque las variaciones pueden no contar como protocolo de Tabata, técnicamente, sumar o restar rondas o cambiar movimientos cada dos rondas puede ser útil.

Si realmente quieres un entrenamiento de cuerpo completo loco, ¡prueba tres rondas de Tabata!

tabata3

De cualquier manera, Tabata quema muchas calorías y proporciona un entrenamiento aeróbico y anaeróbico de cuerpo completo. También mejora el rendimiento deportivo, mejora el metabolismo de la glucosa y actúa como un excelente catalizador para la quema de grasa. El efecto del exceso de consumo de oxígeno después del ejercicio, o EPOC, está fuera de los límites del entrenamiento Tabata.

Si desea agregar Tabata a su régimen de entrenamiento, le aconsejo que lo haga dos veces por semana. Puede hacerlo con más frecuencia si está mejor entrenado, necesita resultados rápidos o se ha recuperado bien del entrenamiento anterior.