Recuerda que somos lo que comemos, es importante que antes de empezar un ayuno intermitente analices los alimentos que ingieres. Los procesados, ricos en azucares y aceites refinados, no cumplen los requerimientos necesarios para tu nutrición diaria. Cambia tu alimentación e incluye alimentos de calidad que te aporten energía, vitaminas y minerales, esto es importante para completar este estilo de vida.

 

 El ayuno intermitente No es una dieta, consiste en dejar de ingerir alimentos solidos y líquidos durante un periodo de tiempo. El patrón mas común, es el 16/8, en el que solo se come durante 8 horas. Esta distribución de las comidas durante unas horas concretas se llama “ Ventana de alimentación”.

 

Hay diferentes modalidades de ayuno, sobre todo si acostumbras a comer 4 o 5 veces al dia, es normal que cueste más, por ello deberías comenzar con un 12/12, 12 horas de ayuno y 12 hora para la ventana de comida. Luego puedes apostar un poco más y seguir con un 14/10, 14 horas de ayuno y 10 horas de ventana de comida.

 

También existe el ayuno denominado One meal day, en la que solo ingieres alimentos una vez al día, que seria 22/2, 22 horas de ayuno y 2 horas para la comida.

 

 Ayuno intermitente

¿Para que sirve el ayuno intermitente?

 

         Cada vez mas nutricionistas recomiendan el ayuno no solo como método para perder peso, sino para mejorar la salud. Es importante entender que el organismo aprende a utilizar la grasa como fuente de energía y la insulina estará completamente controlada con este método.

 

Son muchos los beneficios que puedes obtener con el ayuno intermitente aquí algunos de ellos: 

  1. Ayuda a disminuir el azúcar en sangre.
  2. Tiene un efecto rejuvenecedor.
  3. Se produce lo que se conoce como autofagia: El organismo se alimenta de sus propias reservas de energía.
  4. Ayuda a la disminución de peso corporal.
  5. Reduce la inflamación celular.
  6. Ayuda a controlar el hambre.

 

Una de las cosas que debes de tomar en cuenta a la hora de romper el ayuno, es que el cuerpo necesita alimentos fáciles de digerir, que sean saludables y ricos en nutrientes como:

 

Las proteínas:

Que sean frescas, no consumas alimentos procesados, muchas de estas proteínas vendrán de la carne animal como son: huevos, pescado, pollo, pavo, carne de res, cerdo, yogur, etc. Pero si prefieres comidas sin carne puedes optar por las legumbres como lo son las lentejas o alubias.

Preoteinas-Ayuno-Intermitente

  • Hidratos de Carbono Complejos:

Elige fuentes enteras, mínimamente procesados, con mucho aporte de nutrientes y fibra como son: batatas, avena, arroz integral, pasta integral, quinua, trigo sarraceno, y Frutas.

 

  • Grasas solubles:

Como las que provienen de los frutos secos, aceite de oliva, aceite de coco, aguacate.

 

¿Cuanto tiempo Puedo hacer Ayuno Intermitente?

 

Es cuestión de conocer tu cuerpo y saber lo que le funciona y lo que no, también puedes comenzar intercalando dia si y dia no, es decir, puedes ayunar Lunes, miércoles y viernes y comer normal los días restantes. O también puedes Ayunar los días entre semana ( Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y viernes) y comer normal los fines de semana.

 

Luego, cuando tu cuerpo se acostumbre a este estilo de vida, puedes ayunar por un mes y luego descansar. Ya que no es una dieta, debes ir viendo lo que mejor te funciona y sobre todo qué objetivos tienes, si tu objetivo es perder peso, notaras un cambio a partir de la semana 4-6.

 

Cuando se come saludablemente durante un período de 8 horas, se asegura de obtener los nutrientes que necesita el cuerpo, para obtener todos los beneficios que aporta el ayuno intermitente.

 

También es normal que sientas hambre al principio, es cuestión de que el organismo se adapte, sin embargo, durante el ayuno en sí, puedes tomar agua, té o café o cualquier liquido, sin azúcar para mantener el ayuno y no romperlo.

 

Puede que esto del ayuno intermitente no sea para ti, así que Siempre es recomendable consultar a tu medico antes que empieces esta practica, hay personas que necesitan una ingesta de 4 o 5 comidas diarias como los ectomorfos o las personas delgadas, también esta contraindicado para aquellas que han sufrido de algún trastorno alimentario, alguna patología como diabetes tipo 1, insuficiencia hepática o renal, ni tampoco debes ayunar durante el embarazo o lactancia.