Un estudio publicado el 12 de agosto de 2018 en el Journal of Epidemiology and Community Health durante más de 16 años de seguimiento.descubrió una asociación entre niveles más altos de vitamina C en plasma y un menor riesgo de mortalidad. El estudio incluyó a 473 hombres y 475 mujeres entre las edades de 53 y 84 que se inscribieron en la cohorte del Ensayo de intervención nutricional de la población general (NIT) en Linxian, China. Las muestras de plasma recolectadas entre 1999 y 2000 se analizaron para determinar los niveles de vitamina C.

 

Durante el período de seguimiento de 16,4 años, ocurrieron 551 muertes: 170 por accidente cerebrovascular, 174 por enfermedad cardíaca, 141 por cáncer y 66 por otras causas. Entre los sujetos cuyas concentraciones plasmáticas de vitamina C se encontraban entre el 25% superior, el riesgo ajustado de morir por cualquier causa durante el seguimiento fue un 25% menor que el riesgo experimentado por los sujetos cuyos niveles de vitamina C se encontraban entre el trimestre más bajo. Aquellos cuyos niveles plasmáticos de vitamina C se encontraban entre el 25% más alto tenían un riesgo ajustado de morir de cáncer o accidente cerebrovascular que era un 28% más bajo y un riesgo de morir por una enfermedad cardíaca que era un 35% más bajo que los sujetos cuyos niveles eran más bajos.

Vitamina-C

Cuando se compararon sujetos con niveles bajos de vitamina C (definidos como 28 micromoles por litro o menos) y niveles normales (mayores de 28 micromoles por litro), un nivel normal se asoció con un 23% menos de riesgo de mortalidad prematura y un 38% más bajo. riesgo de morir por enfermedad cardíaca, en comparación con niveles bajos.

 

Como posible razón de sus hallazgos, Shao-Ming Wang y sus colegas señalan que la vitamina C reduce el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo puede promover la disfunción endotelial que subyace a la enfermedad cardíaca al aumentar la inflamación y la peroxidación de lípidos y disminuir la disponibilidad de óxido nítrico. El estrés oxidativo también causa daño al ADN asociado con el cáncer. Este estudio es el primero en encontrar los beneficios generales de concentraciones plasmáticas más altas de vitamina C sobre la mortalidad total y por causas específicas, incluido el cáncer y las enfermedades cardíacas, en una cohorte prospectiva a largo plazo de China", anuncian los autores. "En este estudio de cohorte chino prospectivo a largo plazo, una mayor concentración plasmática de vitamina C se asoció con una menor mortalidad total, mortalidad por enfermedades cardíacas y mortalidad por cáncer. Nuestros resultados corroboran la importancia de la vitamina C adecuada para la salud humana".

Fuente: "Lifeextension"